Navidad y nacimientos: dos en uno. La celebración cristiana de la llegada al mundo de Jesús convierte estas fechas en las fiestas de los niños. Todo gira entorno a la idea de comienzo, nacer, inicio, aparición de algo nuevo, familia, acogida.

navidad y nena

En Simboliza (www.simboliza.org), la ceremonia ‘Bienvenida al mundo’ festeja eso mismo: el nacimiento. La venida de un bebé que trae consigo la expansiva felicidad que se traslada no sólo a la pareja sino a todo el entorno cercano. La vida renovada. El gran regalo.

Los símbolos navideños más conocidos están relacionados con la infancia de manera muy estrecha. Uno muy claro es Papa Noel. Deriva de la imagen de San Nicolás, un obispo que acostumbraba a hacer regalos a los niños de familias sin dinero. Muchas son las leyendas entorno a este santo de la iglesia católica que, al parecer, falleció un 6 de diciembre del año 345.

Una de estas leyendas cuenta lo siguiente: el jefe de la guardia romana de aquella época, llamado Marco, quería apoderarse de unas jovencitas si su padre no le pagaba una deuda. Nicolás se enteró del problema y decidió ayudarlas. Tomó tres sacos llenos de oro y en la Noche de Navidad, en plena oscuridad, llegó hasta la casa y arrojó los sacos por la chimenea, salvando así a las muchachas. La relación entre los sacos que porta el entrañable Papa Noel y el relato es más que evidente.

papa noel y nene

La magia que acompaña a esta figura y su estrecha vinculación con el mundo infantil se extiende a la tradición del norte de Europa, donde también aparecen estos ‘sacos salvadores’. Los siete renos del trineo de Papa Noel que tanto gustan a los niños son una reminiscencia del dios Odín, quien montaba un caballo de ocho patas llamado Sleipnir cuando visitaba a su gente repartiendo premios y castigos.

Los renos de San Nicolás tienen nombres singulares: Pompón, Vondín, Danzarín, Lindo, Veloz, Listo, Cometa y Rodolfo; el saco que porta el navideño amigo de los niños es una bolsa mágica donde tienen cabida todos los juguetes del mundo.

renos papa noel

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *