Los irlandeses beben directamente de la tradición celta y de ahí parte su celebración del bautizo del bebé. Es muy significativa y simbólica la utilización del ropaje del niño o niña en el momento de su fiesta de presentación en sociedad, fiesta que en Simboliza, lleva por título ‘Bienvenida al Mundo’ (bautizo) (www.simboliza.org).

bautizo irlanda

Muchos vestidos de bautizo irlandeses están bordados a mano con una mezcla de puntillas y símbolos celtas, imágenes siempre portadoras de buenos augurios como los ‘nudos celtas’ que protegen contra el mal o el ‘árbol celta de la vida’, que proporciona sabiduría; el trébol (la Trinidad y la suerte, si es de cuatro hojas) o también un ‘claddaugh’ que representa el amor, la amistad y la lealtad.

De este modo, la fiesta de la llegada de ese pequeño a la familia es una mezcla de fe y amplia tradición.

bautizo irlanda2

Si hablamos de niñas, los irlandeses creen que el vestido blanco del nacimiento es uno de los tres vestidos blancos que usará una hija en su vida: bautizo, comunión/confirmación, y novia. Una vieja tradición irlandesa apunta que el traje de gala del bebé debe realizarse a partir del vestido de novia de la madre, con partes del encaje o de la tela que confecciona o añade la propia madre en el faldón de su bebé. Cuando el niño o la niña se casen, esas mismas partes de su vestido de bautismo pasarán a su traje de bodas.

La simbología es clara: los hilos que vinculan al clan, a las diferentes generaciones de una misma familia.

bautizo irlanda3

Ahora bien, si nos remontamos a las leyendas y tradiciones druidas, nos encontramos con un bautismo druídico irlandés llamado “baisteadh geinntlidhe”, que significa “lluvia primera de protección”. Se trataba de una limpieza, una purificación al bebé, que dio origen a un antiguo proverbio de esa tierra: “gan bheo, gan baistedach” – sin vida, sin bautismo.

Mucho más allá de la estética y la suerte y, desde luego, más allá del rito de perpetuar a una generación, los druidas revestían de fuerza y cuidado frente a todo mal la bienvenida del bebé al mundo.

bautizo irlanda4

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *