¿Qué lecturas utilizar en un bautizo? La tradición católica presenta algunas muy usuales, pero también existen otros textos con una simbología adecuada para el momento. En Simboliza (www.simboliza.org), durante la ceremonia de bautismo o ‘Bienvenida al Mundo’, padres y familiares acuerdan con el celebrante este importante aspecto de la celebración.

‘El Principito’, de Antoine de St. Exupéry, es uno de los libros más utilizados en este momento; entre sus párrafos, cabe citar aquel en el que el personaje del zorro le recuerda al protagonista la importancia de saber mirar “con el corazón, porque todo lo esencial es invisible a los ojos.

el principito y el zorro

En ‘El gigante egoísta’, de Oscar Wilde, los asistentes podrán escuchar cómo la primavera llega a un jardín siempre desolado cuando en él irrumpe la alegría de los niños. En ‘La oración de la rana’, de Anthony de Mello, la fábula habla de que lo que habita en el interior de cada uno es lo que realmente nos eleva (nuevamente, el protagonista del cuento es un niño).

rana anthony de mello

La ceremonia católica suele hacer uso de un texto del Evangelio de San Marcos donde Jesús dice: “Dejad que los niños se acerquen a mí, porque el Reino de Dios pertenece a los que son como ellos”. Y otro texto a tener en cuenta es el alabado ‘El árbol rojo’, de Shaun Tan; en él, la protagonista encuentra la esperanza después de iniciar otro “día vacío” y desesperanzado en su joven vida; la luz le llega a través de los pequeños (y grandes) milagros cotidianos (por cierto, las ilustraciones de ‘El árbol rojo’ son magníficas).

el arbol rojo

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *