Los bautizos civiles comenzaron en España, como ceremonia oficiada en un Ayuntamiento, en el año 2004. Simboliza propone una fiesta igualmente laica que denomina ‘Bienvenida al mundo’, en la que un celebrante (de forma totalmente personalizada) guía ese momento en el que el bebé es presentado ‘en sociedad’ ante familiares, amigos y conocidos.

En los bautizos civiles municipales, el alcalde o concejal de turno lee alguno de los artículos recogidos en la Convención Internacional de los Derechos de la Infancia de Naciones Unidas (entre ellos, éste: “El niño tiene derecho a desarrollar su propia personalidad”) . El 7 de noviembre de 2004, en la localidad de Igualada (Barcelona), se celebró el primero de ellos. En Rivas (Madrid) el Ayuntamiento entregaba un regalo a las familias que optaban por esta forma de bautizar a sus hijos, así como un dossier informativo que recogía todos los servicios municipales destinados a la maternidad y la infancia.

¿Caras conocidas que eligieron esta alternativa? Por ejemplo la actriz y presentadora de televisión Cayetana Guillén Cuervo, que bautizó así a su hijo Leo en el año 2009 durante una ceremonia oficiada por el entonces concejal socialista de Madrid Pedro Zerolo. Zerolo calificó entonces este acto como “bienvenida democrática” a un niño.

bautizo cayetana hijo

El bautizo civil, también denominado ‘ceremonia de imposición de nombre’, concluye con la entrega al pequeño (a los padres, en este caso) de una ‘carta de ciudadanía’, documento civil por el que se reconoce al bebé como ‘ciudadano’.

#bautizo #bautizocivil #bautizolaico #bautizosalternativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *