El ‘Camino de la Belleza’ es un ritual sagrado de origen lakota donde aparecen las etapas en la vida de una mujer.

Son pasos en un camino de autorrealización: el camino de la vida.

madre lakota 1

El ‘Camino de la Madre’, la tercera etapa de este viaje lakota, es el evento más importante en el existir femenino. La madre entra a formar parte directamente de la “comunidad espiritual” de las mujeres.

El parto, para los indios lakotas, es cruzar “una frontera entre la vida y la muerte” y ,a partir de ahí, la madre inicia un viaje donde se verá obligada a superar todos los límites antes por ella conocidos: armonizar sus necesidades individuales con las demandas externas, especialmente las del bebé que acaba de llegar al mundo, y “aprender la disciplina del sacrificio”.

 

mujer lakota

Para los lakotas, el ritual sagrado del alumbramiento implica, en esencia, el aprendizaje del equilibrio. Una mujer, al pasar en el ‘Camino de la Belleza’ por la maternidad saborea su iniciación. Asienta sus raíces firmes… y florece.

Ahora, ella viajará ya de la mano de su hijo, al menos durante los primeros años de vida de éste. Será el tiempo de asentar las bases no sólo de su nueva femenina espiritualidad sino, también, de la educación de la niña o el niño. Una educación que, desde la perspectiva lakota, comienza ya en el instante del nacimiento y continúa toda la vida con este principio como base: el desarrollo de las cualidades individuales y el reconocimiento de los derechos de los demás.

 

lakota y nene

#tradiciones #culturasdelmundo #indios #maternidad

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *